Biodivulgación, econoticias y mucho más

Hoteles para insectos

Hoteles para insectos

No, no nos hemos vuelto locas en ElTurdus, ni pretendemos que los propietarios de mascotas invertebradas lleven a sus animales a hoteles para insectos cuando se vayan de vacaciones.

En este nuevo artículo queremos hablar sobre los hoteles para insectos. Pequeñas construcciones con materiales naturales que sirven para aumentar la fauna beneficiosa de nuestro huerto o, simplemente, un lugar donde los pequeños invertebrados pueden refugiarse durante el invierno. Si nunca has oído hablar de ellos, te animamos a que continúes leyendo.

¿Qué son los hoteles para insectos?

Los hoteles para insectos nacieron como Bee hotels, que se traduce como hoteles para abejas. Esta iniciativa surgió como respuesta a la preocupación generalizada ante una pérdida de abejas silvestres a nivel global.

La mayoría de especies de abejas polinizadoras no sociales se refugian en el suelo o en grietas para sobrevivir al duro invierno. La idea de construir hoteles tenía como finalidad aumentar el número de estos insectos año tras año. Por el contrario, los resultados obtenidos muestran que este tipo de construcciones no aumentó la población de abejas, sino de avispas que, aunque no colaboran con la polinización son unos animales muy deseados en los huertos y campos agrícolas, debido a que depredan otros animales nada beneficiosos.

Hotel para insectos

Entonces, ¿qué son los hoteles para insectos? Pues bien, los hoteles para insectos son edificaciones de madera que podemos construir fácilmente, cuya finalidad es atraer todo tipo de insectos beneficiosos para el huerto. La edificación estará dividida en múltiples cuadrículas, cada una de las cuales tendrá un relleno distinto para captar a unas especies u otras. Por ejemplo, trozos de troncos apilados atraen a los abejorros (género Bombus) si están en altura y a las arañas si están cerca del suelo, el barro cocido como el de las tejas o las piñas de los pinos atraen a las mariquitas (familia
Coccinellidae), la paja o hierba seca es el hogar de tijeretas (orden Dermaptera) y efímeras (orden Ephemeroptera), por último, el bambú y las cañas atraen a las avispas.

Es imprescindible que al final añadamos malla gallinera u otro tipo de protección para evitar que los pájaros puedan sacar a los insectos y comérselos.

En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo construir un hotel para insectos.

¿Qué animales son beneficiosos para el huerto?

Los animales beneficiosos para los huertos son aquellos que mantienen a otras especies dañinas o especies plaga bajo control. La presencia de estos animales en un huerto son indicadores de la buena salud de éste, además, si queremos un huerto ecológico es imprescindible para evitar el uso de plaguicidas. Podemos dividir a estos animales en depredadores y parasitoides.

Depredadores

Los depredadores son los animales que, para sobrevivir, se alimentan de otros animales. En un huerto podemos encontrar:

  • Diferentes especies de coccinélidos como la catarina convergente (Hippodamia convergens), o las vaquitas azules (Azya luteipes) depredan áfidos o pulgones. Otros, como Olla abdominalis o Pentilia castanea se alimentan de la mosca blanca (familia Aleyrodidae).
  • Las crisopas o efímeras (Chrysopa spp.) mantienen bajo control múltiples plagas como los áfidos, mosca blanca, cochinillas, minadores, etc.
  • Los dípteros o moscas son muy beneficiosos para el huerto, como las especies Olesicoccus coccidivora, Salpingogaster spp. o Allograpta spp.
  • Los himenópteros, tales como avispas del género Polistes o Polybia u hormigas del género Camponotus, depredan animales minadores o comedores de hojas.
  • Ciertos hemípteros o chinches como Orius tristicolor o Podisus nigrispinus se alimentan de larvas de mariposas, trips o comedores de hojas.
  • Aunque en la mayoría de los casos los ácaros forman parte del conjunto de plagas, existen ácaros depredadores especializados en cazar a otros ácaros. Es el caso de los ácaros pertenecientes a la familia Phytoseiidae y los de la familia Cheyletidae.
  • Por último, las arañas, temibles depredadoras, eficaces contra cualquier invertebrado.
  • A pesar de no ser invertebrados, siempre deben ser bienvenidos en nuestros huertos las aves de rapiña como mochuelos o cernícalos. También son importantes los sapos y algunos mamíferos como las comadrejas.
Coccinélidos  comiendo pulgones
Parasitoides

Existen más de 300.000 especies de parasitodies, la mayoría pertenecen a
los órdenes Hymenoptera y Diptera. Los parasitoides son insectos que pasan su estado larvario alimentándose de otro invertebrado, desde su interior o exterior, provocando en todos los casos la muerte del parasitado.

Crisálida de Pieris brassicae, parasitada por una micro-avispa.

Control biológico de plagas

El control biológico de plagas es un mecanismo casi ancestral. Ya los primeros humanos agricultores, a pesar de no hacer un uso del control de plagas como tal, entendían los beneficios de los distintos animales en los cultivos. Los egipcios usaban a los gatos para evitar las plagas de ratones o ratas.

En grandes extensiones de tierra, se debe planificar correctamente el uso del control biológico. Actuar en el momento indicado, no adelantarnos porque veamos un pulgón, ni dejar que sea demasiado tarde.

Para un huerto pequeño, este control de plagas es ideal, pues va acorde con los ritmos de la naturaleza, respeta a las especies de la zona y previene el uso de insecticidas dañinos. Sin olvidar que estaremos proveyendo de un hogar a los animales durante el frío invierno.

Abejorro en hotel para insectos

Bibliografía

  • Altieri, M. A. (1994). Bases agroecológicas para una producción agrícola sustentable. Agricultura técnica54(4), 371-386.ISO 690
  • León, M. G. A. (2005). La diversidad de insectos en cítricos y su importancia en los programas de manejo integrado de plagas. Manejo Integrado de plagas, (74), 85-9.
  • MacIvor, J. S., & Packer, L. (2015). ‘Bee hotels’ as tools for native pollinator conservation: a premature verdict?. PloS one10(3), e0122126.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.